academia.adlibitum@hotmail.com

@discoplaycss
@dariosotor


lunes, 1 de febrero de 2010

Hablan los actores. ADOLFO NITTOLI


ACTOR: ADOLFO NITOLLI.
PERSONAJE: CLEOPATRA Y JULIO CESAR.

¿POR QUE ACEPTASTE DISCO PLAY? Y HABLANOS UN POCO SOBRE TU PERSONAJE:

Como actor se me ha planteado un reto: convertirme en un drag queen sin haber visto jamás espectáculos de este tipo. Parecer masculinamente femenino en esa interpretación de Cleopatra, adecuando mi voz de bajo y mi metro noventa y siete centímetros de estatura al servicio de esta “mujer” de la noche. De eso se trata el trabajo.
Pero no se trata sólo de “ser” Cleopatra; todo tiene una doble costura, y en este caso, Julio César (el hombre que se trasviste), es el perfecto hombre heterosexual que, viviendo clandestinamente en el mundo gay sin serlo, puede padecer cierta discriminación heterofóbica por tener un matrimonio consolidado e hijos, habitando en el bar, una vez por semana, para vivir la noche como Cleo.

Julio César (Cleopatra), a mi juicio, representa el punto medio entre dos aguas. Es heterosexual y vive clandestinamente en el mundo gay. Hay dos colores, dos formas, dos voces: dos vidas y la misma discriminación.

Ahora, ¿por qué acepté estar en una obra en la que se plantea, no el “problema” de la homosexualidad, sino el de la homofobia? Porque considero que es el momento de hacer nuestro (en el escenario y en la vida) el grito de “Basta ya”. La homofobia, así como cualquier otra clase de segregación son prácticas abominables, por lo cual es nuestro deber decirlo desde las tablas, con el singular y corrosivo dulzor del teatro.

Como actor, como artista, creo que el teatro y las demás expresiones deben ser un medio en el cual se pongan bajo la lupa grandes temas y polémicas. Creo que el teatro debe ser no sólo un lugar de entretenimiento, sino también un espacio para la denuncia; un gran reflejo de lo que somos y no queremos ver.

Con respecto a las luchas de la comunidad GLBT, las cuales apoyo, encontré en Internet una frase que me invitó a pensar:



“Reconocer a los "diferentes" el derecho de vivir precisamente como diferentes, es reconocerles el derecho a vivir en la marginación".

Mario Mieli


¿Qué tan “diferentes? ¿Qué derechos deben “reconocerse”? Pienso…

Creo, en fin, que Disco Play es una obra necesaria. Debe decirse todo lo que deba decirse. Creo también que muchos podrán vernos, apoyarnos, aplaudirnos; otros podrán reírse, burlarse… pero el trabajo estará hecho cuando se levanten de esa butaca y no puedan dejar de pensar en lo que les dijimos mirándolos de frente.

Adolfo Nittoli

2 comentarios: