academia.adlibitum@hotmail.com

@discoplaycss
@dariosotor


domingo, 27 de diciembre de 2009

El Elenco


En frente del texto, con el respeto que la obra se merece, había llegado el momento de pasar a la etapa 2: escoger el elenco.
La obra tiene 27 personajes.
¿Cómo consigo a 27 actores?,
¿Por qué escribí una obra con tantos personajes?,
¿Puedo crear un elenco que doble personajes?
Por suerte, esa última pregunta me llevó a la respuesta exacta: sí, pueden doblar.
1+1= 2 ; sacando la raíz cuadrada de la mitad de los personajes= 5.196 / 7 escenas x 1 mes de temporada =7.225 actrices. Por 15% de palabras del texto. Da un igual de = 10 actores.
Wao… por fin tenía el total = 7 actores y 3 actrices.
Nunca pensé que organizar un casting era tan complicado, uno de mis grandes Maestros me dijo un día: “escoger un buen elenco es el 50% de la obra”
Pero, ¿qué es un buen elenco?
Algunas agrupaciones trabajan con su planta estable de actores, otras llaman a invitados. Mi compañía – Academia de Arte Ad Libitum- simplemente no tiene elenco. Esta es su segunda producción no académica.
Como siempre, cuando inicias un proyecto teatral, los amigos vuelven a aparecer y todos quieren trabajar contigo, aunque tengan años sin verte. Tenía que conseguir una forma lejana a un nexo sentimental para armar el elenco de Disco Play.

Decidí irme otra vez al bachillerato y recordar biología de 8vo grado. Encontrarme con Méndel y sus moscas de ojos rojos.
No se asusten, les explico:
Hice una lista de 35 actores y 15 actrices con las que me gustaría trabajar. Entre ellos amigos, conocidos e incluso personas con las que no me llevo muy bien. Simplemente eran 50 personas que respeto por su trabajo actoral y responsabilidad. Luego me puse mi batica de laboratorio y empecé a “aparear” a los actores según las escenas o cuadros. Forme tres posibles elencos, totalmente distintos. Luego intercambie los actores hasta conseguir un elemento que unificara cada escena.
En el primer cuadro los actores debían tener características físicas específicas. Fue uno de los más complicados de armar, ya que no conocíamos a muchos actores que cumplieran los requisitos y tuvimos que hacer audiciones. Fue en ese instante, en que me di cuenta del reto que representa la obra. Muchos actores dejaban de ir al casting por miedo al tema, por miedo a ser etiquetados como gays. Al final logramos conseguir a los 3 valientes actores, que están unificados por color de piel y estatura… ellos tienen la fuerza y las ganas para ser súper héroes. Bienvenidos: CHRISTOPHER PEINADO, DEIVE GARCÉS Y RAFAEL MARRERO.
Luego armamos la segunda escena, ahí el elenco debía tener un parecido físico con una caricatura en específico. Cómodamente seleccionamos a las 4 actores (2 hombres y 2 mujeres) los chicos aceptaron, en el caso de las chicas la cosa se complicó un poco más.
Una de ellas, estaba seleccionada y aceptó, pero la otra no aparecía, al cabo de unos días, la actriz declinó la invitación por problemas personales. Nos montamos en la carrera de conseguir otra. ¡la conseguimos! pero tampoco logramos concretar, por tiempos e intereses, esta segunda actriz, tampoco sería parte de la obra. Al final una hermosa y atrevida actriz llegó para quedarse. Ahora sí, esta escena estaba completa… aunque suene pavoso, “todo lo que pasa, es lo mejor”. Ellos son: GABRIEL AGÜERO, FERNANDO MORENO, JOHANNA GONZALEZ Y PATRICIA PACHECO.
Por último faltaban las tres potencias de la obra. Luego de mucho ajustar y probar. Son pocas las palabras para recibir a ADOLFO NITTOLI, SHEILA MONTEROLA Y JESÚS COVA.
El elenco esta listo¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario