academia.adlibitum@hotmail.com

@discoplaycss
@dariosotor


martes, 2 de marzo de 2010

Hablan los actores. JESUS COVA


JESUS COVA. ACTOR. PERSONAJE: LUIS - MARIA ANTONIETA

Cuando leí el texto de Discoplay, me enganchó en seguida la carga humorística y sarcástica mezclada a la vez con un tema delicado como la homofobia. Luego de varias lecturas comencé a preguntarme por qué en pleno siglo XXI en una sociedad aún pudiesen existir barreras como éstas y, sobretodo, en un país como Venezuela, donde situaciones como la delincuencia y la pobreza son nuestro pan de cada día y nos acostumbramos a vivir así ¿Es razonable que en un lugar sea normal vivir con asesinatos a diario y que por otra parte ver a una pareja gay en la calle sea alarmante? Fue cuando comprendí que Disco play es una obra necesaria, que me hizo querer decir algo y que me daba la oportunidad de hacerlo.

Darío me ha brindado la tarea de interpretar a Luis (María Antonieta), un personaje tan alejado de mí, y no me refiero a su condición de homosexual si no a su extrovertida personalidad y su divertida forma de ver la vida; por otra parte sería absurdo pretender obtener algún mérito por interpretar a un gay, cuando en el mundo deben ser miles los actores homosexuales que a lo largo de sus carreras interpretan personajes heterosexuales. La empatía que logra producirme Luis es debido los problemas que lo rodean y su manera de afrontarlos, problemas que son principalmente consecuencia de vivir en una sociedad discriminante, y lo admiro por eso.

Es gratificante para mí como actor, poder dignificar este oficio participando en proyectos como éste, que no solo busca entretener a sus espectadores, si no también confrontarlos, hacerlos salir del teatro cuestionados y por qué no: preocupados.

Hoy, luego de varios meses de ensayos, puedo decir que me sobran los motivos para estar en Disco play, y que me siento inmensamente agradecido que Darío me haya propuesto interpretar a Luis; espero que sus tacones no me queden grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario